El Código Secreto de Machu Picchu y las claves de su simbolismo

El simbolismo arquitectónico de Machu Picchu proviene de diversos géneros creativos ancestrales. Geo-cosmografía, geodesia, geografía sagrada, paisajismo, arquitectura, arquigrafía (iconografía arquitectónica) y arte megalítico se conjugan para lograr esta obra magna

Desde un enfoque funcional de su diseño, el Santuario de Machu Picchu integró varias funciones: La arquitectura de sus andenerías ubicadas en los diversos pisos ecológicos, que abarca esta "ciudadela", a lo largo de 1000 metros de altitud, desde los 1700 al pie del Urubamba hasta los 2700 m.s.n.m. en la cima del Monte Wayna Picchu, muestra que su diseño arquitectónico agrícola estuvo destinado a la experimentación y desarrollo de semillas, así como a la diversidad de cultivos. 

En aquellos tiempos la agricultura era considerada una actividad sagrada, dirigida por los Tarpuntaes o sacerdotes sembradores, por lo cual Machu Picchu fue también un santuario del género Casa de las Huacas o Wak'a Wasi, con un promedio de 12 huacas principales y más de 100 figuras de luz y sombra. Fue además una Casa del Saber o Yachay Wasi y un inmenso observatorio astronómico, pues posee altares astronómicos, templos, hitos, emblemática y señalética que indican su función agrícola, ceremonial, astronómica y de experimentación. A este lugar, situado al final del camino sagrado al Antisuyu,  habrían acudido en peregrinaje algunos maestros y aprendices inkas. 


Machu Picchu tenía una huanca al centro de su plaza central, rodeada de ushnus o altares escalonados al igual que Caral. (fotografías de archivo)



La Huanca de la Plaza Central de Machu Picchu fue retirada en 1976 para que baje el helicóptero del Rey de España ... Actualmente, este hito central del santuario inka más emblemático y visitado del Perú está roto y las autoridades no se han manifestado en restaurarlo y colocarlo en su lugar original...



Caral (5000 años de antigüedad) y Machu Picchu (600 años de antigüedad) son "ciudadelas" hermanas en su concepción (...y guardando las distancias). 



El Altar de Wira Qocha, mal llamado "las cárceles".



La Huaca de los Apus o el Altar de las Montañas Sagradas. El diseño de Machu Picchu integra diversas escalas en su concepción. En él dibujan el Sol, la Luna, las constelaciones, las montañas, la arquitectura y las piedras. 



La terraza de la Alpaqa es una de las figuras que pone en evidencia la intención iconográfica de la traza arquitectónica de Machu Picchu en sus diversas escalas. 




Plano del Circuito de huacas de Machu Picchu. Creación y edición de Kontiti.
Anverso y reverso con circuito de figuras en detalle.